carretera austral cerro castillo

Fui de Coyhaique hasta Puerto Bertrán

La autora de esta historia es de Alemania, residente en Chile y es profesora. Ella misma escribió todo en español, y si bien hice alguno cambios mínimos, quise dejar la redacción tan como la envió para que nada se altere. Así que si encuentra algún error de redacción o de gramática, ¡no se asuste! no es cosa fácil escribir en un idioma que no es el propio.

A veces una decisión lo cambia todo, tu forma de ver las cosas e incluso la forma en que vives tu vida, como se dice. Tiara nació en Lima y estudió diseño gráfico, siempre le interesó hacer pequeños viajes, y el primero de todos fue justo al día siguiente de terminar su carrera. Se animó a acompañar a una amiga chilena a recorrer Perú, llegaron hasta Cuzco y por supuesto conocieron Machu Pichu. Luego de eso, todo fue diferente, ya no podía dejar de viajar. A continuación hizo un viaje de 5 meses por Ecuador y Colombia. Tiara ya lleva dos años viajando y trabajando de forma freelance en diseño gráfico. Te invitamos a conocer su paso por la Carretera Austral cuando decidió viajar sola desde Santiago a Ushuaia mochileando y haciendo dedo.

La felicidad que me produce viajar es única, siempre sentí que me faltaba algo, buscaba siempre la libertad pero no sabia como lograrlo, era un mundo nuevo para mi y que ganas de descubrirlo, voy dos años viajando constantemente y antes de terminar un viaje ya ando planeando el otro, es algo inexplicable. En Lima trabajo en una imprenta y también realizo trabajos freelance de diseño gráfico, mientras viajaba descubrí que tenia dos pasiones: escribir y fotografiar, así que abrí un blog de viajes para contar mis viajes a otras mujeres que también quieren viajar y no saben planearlo o hay mucho miedo de por medio. Me encanta compartir mi viaje en instagram, siento que las personas viajan conmigo y se inspiran“, nos cuenta.

Con la guatita llena fui directamente a Cerro Castillo, que queda casi dos horas de Coyhaique. Allá me alojé en un Refugio que se llama “Refugio Cerro Castillo”. El dueño es muy buena onda y desde mi ventana de la habitación tenía una vista al Cerro Castillo y al Río Ibáñez, impecable. Al otro día subí al Cerro Castillo. Es una caminata de 7 u 8 horas, cuando caminas lento. Vale la pena porque el sendero es lindo, pura subida por bosques verdes y sobre piedras resbalosas. Si te animas y andas mochilando puedes hacer un trekking allá de 3/2. Arriba, debajo de un glaciar, hay una laguna de color turquesa. Estuve una hora solo mirando y disfrutando la vista. De ahí me fui a Bahía Murta, que queda media hora antes de Puerto Río Tranquilo. Estuve en un Residencial que de llama “Marianela”. La señora es muy amable y su comida es bien rica. Un día fui a Puerto Bertrand que queda dos horas de Río Tranquilo. Que lindo lugar. Está frente de Río Baker, muy chiquitito el pueblo, pero creo valdría la pena estar uno o dos días allá. Tienes una confluencia de los Ríos Baker y Neff muy cerca, que se debe visitar. En Puerto Bertrand ofrecen Rafting. Hazlo! Es un Río, en esta parte es así, tranquilo y la gente de la agencia era muy buena onda!!! Haciendo el Rafting hay partes donde te puedes meter en el agua. Es fría, pero rrrricooo y su color es hermoso. Después del Rafting te dan galletas, café o té. Ah, casi lo olvidé. Estando en Bahía Murta puedes ir a Puerto Sánchez, donde te ofrecen un tour hasta las Cavernas de Mármol. Cuesta 35 lukas y el tour dura una hora. Vas en bote, recorriendo el borde de una isla donde se formaron estas cavernas hermosas.

En Río Tranquilo hice el tour de kayak a las Capillas de Mármol con la agencia “99aventura”. Cuesta 35 lukas y dura 3 horas. Debes hacerlo así, porque lo haces con tu propia fuerza y te quedas más conectado con la naturaleza! Entramos a las Capillas y fue impresionante.

Para el último día allá me regalé la caminata en el Glaciar Exploradores. Lo hice con la agencia “Huente-Có” y costó 70 lukas. Si, es caro, pero como es algo tan especial, entonces tienes que hacerlo. Te dan todo el equipo (mochila, guantes, lentes de sol, crampones, casco etc.) y también una bolsita con sándwiches, chocolate. Necesitas abrigo como una jaqueta contra viento y por ser caso una que es impermeable. También bloqueador solar, medio litro de agua, gorro, botas de trekking y listo. Fue una caminata de cuatro horas. Arriba del glaciar hay que poner los crampones y te muestran como se debe caminar con ellos. Algo divertido. Entras a cuevas de hielo súper azul, había mucho viento este día…pero me quedé fascinada!
Fue un viaje inolvidable. Queda mucho más para conocer, pero estoy segura que un día volveré!!!

Estuve una noche en el Hotel La Pasarela, que está fuera de Coyhaique. Muy lindo lugar, frente al Río Simpson. Creo que un poco caro para la mayoría de la gente que van a ver tu página web, pero vale la plata!

Después estuve dos noches en Cerro Castillo! En el Refugio Cerro Castillo. Es lindo. Queda directamente en el camino hacia el sendero al Cerro Castillo.

De ahí me movía hasta Bahía Murta. Estuve en un Residencial que se llama Marianela. Simple el lugar, barato y la comida de la Señora estuvo bakanisimo!!!

Fui un día hasta Puerto Bertrand y a la confluencia de los ríos Baker y Neff. Después hice un Rafting en el río Baker con la agencia “Patagonia Adventure”. Costó 25 lukas. Los tipos de muy buena onda!

El tour en Kayak hice con “99aventura” desde Bahía Mansa. El valor es 35 lukas

La caminata en el Glaciarexploradores fue con Huente-Có. También es súper la agencia. Cuesta 70 luka y te dan todo el equipo, casco o lentes de sol si lo necesitas. Hay un lunch Box bueno y caminar sobre el hielo es increíble!

Por Katrin Philipps (Alemania)

Comparte tu historia acá e inspira a otros a viajar

Leave a Comment